Pu-erh, conociendo el té rojo, II

Pu-erh Cake

Como dijimos en el anterior artículo existen dos formas de llegar a los tés Pu-erh una vez recogida las hojas de té, y estas dos formas nos dan también dos categorías:  Raw  tea y Ripe tea, vamos a desarrollarlas.

Raw Tea.

  • Las hojas.

Básicamente Raw Pu-erh se hace con el mismo proceso que el té verde. El desplume de la hoja se realiza en base a un brote y 3-4 hojas (al igual que el té oolong), en esto es diferente al  desplume del té verde. El té verde generalmente se hace con un solo brote con 1 o 2 hojas.

En el caso de los pu-erh la tercera o cuarta hoja es muy importante para contribuir con el sabor final. En comparación con el primer brote o la segunda hoja, la tercera y la cuarta hoja han permanecido mucho más tiempo en el árbol, por lo tanto, es muy rica en poli fenoles y minerales. Para obtener un sabor y un regusto fuerte, la tercera o cuarta hoja es esencial.

Se puede encontrar a la venta algunos Pu-erh cake que contienen puntas de plata. La aguja de plata son brotes de té que todavía están cubiertos con pelaje blanco. Sin embargo no debemos juzgar la calidad de Pu-erh en función de su apariencia, sino de su sabor.

Pu-erh cake de las montañas de Bu Lang, Yunnan, China. Año 2015, 357 gr. - 28,50 €
Pu-erh cake de las montañas de Bu Lang, Yunnan, China. Año 2015, 357 gr. – 28,50 €
  • La producción

La hoja de té recogida se “fríe” en una sartén para inactivar las enzimas, pero algunas enzimas aún permanecen vivas, a diferencia del té japonés, cuyas enzimas están completamente inactivadas debido al tratamiento térmico intensivo con vapor. El té verde chino se seca posteriormente con aire caliente que finalmente inactiva las enzimas restantes. En cuanto a Pu-erh, la hoja de té no se seca con aire caliente, sino que se seca al sol.

El secado al sol no aumenta la temperatura de la hoja y, por lo tanto, la enzima restante permanece viva. La hoja se fermenta durante el proceso de secado al sol y produce un sabor típico de los Pu-erh.

La razón por la que podemos disfrutar del envejecimiento de Pu-erh durante el almacenamiento es que se produce una oxidación continua durante el envejecimiento de Pu-erh. Esta es la principal diferencia entre Pu-erh y té verde. Debido a la posterior oxidación, el carácter del Pu-erh raw va variando y en diferentes tiempos es bastante similar al té semi-fermentado o al té amarillo.

  • El color

La hoja de té de Pu-erh raw recién hecho sigue siendo de color verde. Cuanto más tiempo se mantiene, más marrón se vuelve el color. Al principio, cambia de color amarillo a ámbar en los primeros 5 años. Luego se convierte gradualmente en color marrón en los siguientes 10 años.

  • El sabor

El sabor del raw Pu-erh recién producido es similar al sabor del té verde. Con una oxidación moderada junto con el almacenamiento, su carácter cambiará de manera similar al té blanco. Con una oxidación adicional, el carácter del té se vuelve un poco más cercano al té oolong, y finalmente se vuelve como el té maduro Pu-erh o similar al té negro. Beber  Raw Pu-erh es disfrutar de diferentes sabores según el año y el método de almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.