Pu-erh, conociendo el té rojo, III

Vamos a desarrollar el hermano “menor” de los pu-erh Ripe Tea

Ripe Tea

El Ripe Pu-erh tiene una historia mucho más corta en comparación con su hermano Raw Pu-erh, se empezó a desarrollar en 1973-1974 por Kun-ming Tea Factory con un proceso de fermentación con moho (Kunming es la capital de la provincia de Yunnan, una de las regiones de mayor producción de té del mungo), y quizás por otras fabricas de la región. A partir de 1975 se hizo una producción en masa.

Se puede consumir sin más envejecimiento, o se puede almacenar más para “airear” algunos de los sabores y aromas menos sabrosos adquiridos durante la fermentación. El té se vende tanto en forma aplanada como suelta. El nivel de teína en este caso es mayor que en Raw tea.

Pu-erh imperial (Bio)

En Yunnan, el precio del Ripe Pu-erh es generalmente más barato que el Raw Pu-erh . La mayoría del Ripe Pu-erh está hecho de hojas de té que se plantan en el jardín de té a menor altitud, mientras que el té de alta montaña generalmente se usa para hacer Raw Pu-erh.

¿Cuáles son los criterios que definen la calidad de Pu-erh?

No solo el té Pu-erh, sino también para todo tipo de té, la profundidad del sabor, el retrogusto. En chino se llama Hou Yun. “Hou” significa garganta y “Yun” significa encanto persistente y duradero. Hou Yun significa el sabor que se siente en nuestra garganta y persiste. Quizás el término más cercano para describir este sentimiento es “regusto”, “profundidad de sabor” o “final prolongado”.

El procesamiento del té no afecta tanto al Hou Yun. Si se cosecha una hoja de té de buena calidad, Hou Yun debe ser bastante bueno. Por otro lado, la intensidad de sabor nunca mejorará aunque se haya procesado el té muy bien si las hojas no son de buena calidad.